martes, 28 de febrero de 2012

Grupo CRASA obtiene el Distintivo ESR por 5o. año consecutivo

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), dieron a conocer su listado oficial de las empresas que cumplieron con los estándares de la responsabilidad social empresarial, por lo que se hicieron acreedores al Distintivo ESR 2012.


Este año 676 empresas lograron dicho reconocimiento, lo cual representa un aumento del 20% con respecto al 2011 y 195 empresas lo obtienen por vez primera. La entrega de este reconocimiento se hará dentro del marco del Foro Latinoamericano de Responsabilidad Social en el Hotel Camino Real de México, D.F., del 12 al 14 de marzo del 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Conoce la norma ISO/TS 10004:2010 - Gestión de la calidad - satisfacción del cliente - Guías para seguimiento y medición?

Si su empresa es de las muchas que consideran que aplicar un cuestionario es la única medida para medir la satisfacción del cliente, la norma ISO/TS 10004:2010 ofrece una guía para definir e implementar procesos para el seguimiento y medición de la satisfacción del cliente y puede usarse por cualquier tipo de organización. Su principal enfoque es en clientes externos. 


ISO/TS 10004:2010 no es certificable, ni modifica ningún derecho u obligación legal aplicable. Esta norma forma parte del llamado "Paquete de Satisfacción al Cliente", compuesto por las normas ISO 10001:2007, ISO 10002:2004, ISO 10003:2007 y la ISO/TS 10004:2010, las cuales ofrecen guías para la planificación, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de la satisfacción del cliente en una organización. Los temas que cubren son códigos de conducta, tratamiento de quejas, resolución de disputas y guías para el seguimiento y medición de la satisfacción del cliente respectivamente.

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Conoce que es una PAS?

Por Oscar Alvarez de la Cuadra.

 Es el acrónimo de (Publicly Available Specification/Especificación Disponible Públicamente) y es una norma patrocinada y emitida por vía rápida para cubrir las necesidades de las organizaciones cliente y desarrolladas de acuerdo a los lineamientos establecidos por BSI (British Standards Institute).  Todas las partes intertesadas clave se involucran para colaborar en la PAS respaldada por BSI y cuenta con la funcionalidad de una Norma Británica para propósitos de crear sistemas de gestión, evaluación comparativa para producto y códigos de práctica.  Después de 2 años se revisa la PAS y se toma la decisión si la misma se adopta como Norma Británica. Algunos ejemplos de PAS útiles es la PAS 99 para integración de sistemas de gestión o la PAS 223 para los programas de prerequisito para la seguridad alimentaria en la manufactura y provisión de envases para el sector alimentario.

martes, 7 de febrero de 2012

¿Conoce que es IQNet?

Es el más grande proveedor mundial de certificaciones en sistemas de gestión. Se compone de 36 organismos miembro con más de 2000 subsidiarias distribuidas a nivel global. Los miembros de IQNet a su vez han emitido más de  310’000 certificados en 150 países. Pueden asignar más de 17,000 auditores y expertos y auditar en 30 idiomas distintos. 


Los clientes de IQNet se benefician de una creciente variedad de actividades innovadoras en certificación de sistemas de gestión, las cuales se basan en más de 40 acreditaciones y en el reconocimiento de IQNet de los certificados emitidos por sus organismos miembro. 

La equivalencia de las actividades de certificación está asegurada mediante evaluaciones periódicas de cada miembro de IQNet basadas en guías y normas internacionales. La formación de auditores se lleva a cabo  a niveles nacionales e internacionales.

La reputación international y alta competencia hacen de IQNet un socio confiable.  IQNet está involucrado en los organismos internacionales de normalización, acreditación y certificación. A su vez, trabaja de cerca con grupos de sectores representativos. Los clientes de IQNet se benefician con:

  • Un mejor desempeño de negocio, facilita intercambio comercial, incluídos la calidad y seguridad de productos, procesos y servicios.
  • Servicios confiables de evaluación y certificación de acuerdo a sus necesidades.
  • Procesos simplificados y armonizados de certificación a nivel nacional e internacional.
  • Reconocimiento de los certificados emitidos por los miembros de IQNet.
  • Certificado IQNet, el cual ofrece un pasaporte internacional hacia el reconocimiento internacional.
En México ANCE y el IMNC son miembros de la red IQNet.

Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra.