jueves, 6 de junio de 2013

Una guía de 5 minutos para las directrices G4 de GRI


La semana pasada, el Global Reporting Index (GRI) develó sus estándares revisados para reportes de sustentabilidad corporativa. Según el GRI “el G4 es mejor en términos de enfoque, claridad y simplicidad y proveerá un mayor apoyo a pequeños negocios y a quienes reportan por primera vez”. Esto será probado cuando el estándar se ponga en práctica, pero mientras tanto aquí hay una revisión rápida de las nuevas directrices.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Que no cunda el pánico, el GRI espera una transición gradual. Una forma útil de hacerlo sería empezar a trabajar en la transición para el próximo ciclo de reportes (para publicarse en 2014) y hacer el cambio completo el próximo año. La fecha límite de GRI es para los reportes publicados después de diciembre de 2015.

¿Qué pasó con los niveles de aplicación?

Ya no hay niveles de aplicación, sino un sistema “de conformidad” con diferentes niveles de elementos requeridos.

* Core (o núcleo): un buen punto de referencia para empresas ya establecidas en reportes.
* Comprehensive (o integral): muy similar al ya desaparecido “nivel A”

Las organizaciones todavía pueden usar el estándar y no reportar “de conformidad”. El GRI ofrece un texto que pueden usar las empresas que decidan por esta opción.

Similitudes con las directrices anteriores

1. Código abierto: las directrices todavía se pueden descargar gratuitamente. Son 350 páginas de guía, así que puede tomar todo un fin de semana para leerlas.
2. Se mantienen los mismos principios base: inclusión de grupos de interés, contexto de sustentabilidad, materialidad, exhaustividad, comparabilidad, precisión, oportunidad y claridad.
3. Dos grupos de indicadores y la información sobre el enfoque de gestión. Ahora los requisitos específicos de indicadores varóan según valoraciones individuales de materialidad.
4. Todavía se requiere un índice GRI basado en el nivel de conformidad

Los grandes cambios

1. Dos documentos complementarios pero con referencias cruzadas y vínculos rápidos en temas clave como principios, reportes integrados e indicadores. La distinción entre volúmenes no es clara siempre.
2. Como se mencionó antes, ya no hay niveles de aplicación sino dos niveles “de conformidad”
3. La materialidad juega un papel más explícito en la elección de “divulgación de estándares específicos” y se necesita definir mejor aspectos específicos de materialidad.
4. Mayor énfasis en información sobre el enfoque de gestión. La orientación se ha reestructurado en dos tipos: genérico (dividida en tres secciones) y específica por aspectos (que todavía está en desarrollo). En general esta área es menos clara.
5. Mayor vínculo y divulgación de estructuras y procesos de gobernanza en la producción del reporte, especialmente para los “integrales”. A este nivel los nuevos requerimientos incluyen reportar “la posición o comité más alta que revisa y aprueba formalmente los reportes de sustentabilidad de la empresa y se asegura de que todos los aspectos materiales estén cubiertos”

Tres hurras por…

1. Una guía más específica y detallada y requerimientos actualizados en temas como energía y derechos humanos, donde se han dado muchos cambios en políticas y legislación.
2. Una base más material, ya que esto debe dar como resultado reportes más específicos y menos afirmaciones banales sobre indicadores con poca relevancia para la organización, así como más participación de la audiencia.
3. Una tabla que muestra la superposición de indicadores del G4 y el Pacto Mundial.

Hay que acostumbrarse a…

1. Mayor extensión y claridad en indicadores de energía y CO2
2. Muchos indicadores nuevos se refieren a la detección, adquisición y manejo de riesgos de proveedores en términos de impacto ambienal, prácticas laborales, derechos humanos e impacto en sociedad.
3. Se debe reportar más información sobre problemas de quejas. Hay indicadores que cubren aspectos como ambiental, prácticas laborales, derechos humanos e impacto en sociedad. Un nuevo indicador se refiere a la venta de productos prohibidos o conflictivos.

Fuente: 3BL Media
Traducción: María José Evia H. Expok.
Revisión: Grupo CRASA


Más información en https://www.globalreporting.org/reporting/g4/Pages/default.aspx (sólo disponible en inglés para la descarga).