miércoles, 31 de julio de 2013

Las 10 normas más importantes sobre seguridad industrial en México


Compilación, revisión y actualización de la información recabada por Grupo CRASA y Asociados, S.C.

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio. (NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.).

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica. (NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.).

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles. (NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.). NOTA: Esta norma sustituye a las NOM-005-STPS-1993, NOM-008-STPS-1993, NOM-009-STPS-1993, NOM-018-STPS-1993 y NOM-020-STPS-1993  para simplificar su consulta e interpretación y con ello su aplicación. De un total de 99 puntos que contenían estas cinco normas, quedan en este proyecto 65 puntos, sin demérito a la protección del trabajador, y en apego al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo se incluyen disposiciones relativas a: análisis de riesgo potencial; programa de seguridad e higiene; plan de emergencias y sistemas de regaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores en las zonas de riesgo para la atención de casos de emergencia. (N. del R. Del prefacio de la NOM).

4.- Seguridad e Higiene para el equipo suspendido de acceso, instalación, operación y mantenimiento.

Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad con que deben contar para su instalación, operación, y mantenimiento, los equipos suspendidos de acceso para realizar trabajos en altura, tales como: mantenimiento de edificios, realización de obras de construcción, instalación, demolición, reparación y limpieza, entre otros, para evitar riesgos a los trabajadores. (NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso- Instalación, operación y mantenimiento-Condiciones de seguridad.).

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral. (NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.).

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes. (NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.).

7.- Condiciones térmicas elevadas o abatidas.

Establecer las condiciones de seguridad e higiene, los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores.  (NORMA Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones

térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.).


8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por  la naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de almacenar cargas eléctricas estáticas. (NORMA Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.).

9.- Selección y uso de equipo de protección personal en los centros de trabajo.

Su objetivo es Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud. (NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo).
 

10.  Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Su objetivo es establecer los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. (NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004. Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo).

Fuente original: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm

lunes, 8 de julio de 2013

La revisión de ISO 9001 alcanza la etapa de Borrador de Comité

Por  Katie Bird (ISO).

26 de Junio 2013

Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra. Grupo CRASA

La norma ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad - requisitos, ha llegado a la fase de borrador de comité del proceso de revisión. Como todas las normas ISO, ISO 9001 se somete a una revisión cada cinco años para asegurar que siga siendo una herramienta útil.

¿Qué es el Proyecto de etapa del Comité?

El Proyecto de etapa del Comité es la primera consulta en el desarrollo (o revisión) de una norma ISO.

Durante esta etapa, los países (miembros de ISO) que han optado por participar en el desarrollo de la norma, tienen entre dos y cuatro meses para tomar una postura nacional sobre el proyecto y hacer comentarios sobre ella. Algunos miembros pueden decidir obtener la opinión pública para ayudar a adoptar esta posición nacional, pero esta no es la etapa oficial de comentarios públicos.

¿Qué pasa después?

Una vez que se han presentado las posturas nacionales, el proceso de revisión de norma sigue su curso.

Los expertos (nominados por el organismo miembro de ISO en los países participantes) continúan reuniéndose para discutir cualquier problema o pregunta destacados, hasta que se publique un borrador de norma internacional. El borrador luego se circula para comentarios del público. Cualquiera que esté interesado puede ponerse en contacto con su organismo miembro nacional con comentarios sobre el borrador de norma. Es probable que esto tenga lugar durante el primer semestre de 2014.

Una vez que el proyecto ha sido finalizado y aceptado, se publica y se actualiza la fecha en el siguiente número de la norma (por ejemplo, ISO 9001:2015).

Estoy utilizando la norma ISO 9001:2008. ¿Qué es lo que esto significa para mí?

Se espera la publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001:2008 para el final de 2015. En ese momento habrá un período de transición (generalmente dos años), antes de que culmine oficialmente la vigencia de  la norma ISO 9001:2008.

Para obtener más información sobre el proceso de Borrador de Comité en su país, póngase en contacto con su organismo miembro de ISO (en México la DGN).


Fuente:

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1751