viernes, 5 de junio de 2015

¿ISO 9001 aplicable a procesos electorales?

Traducción y adaptación  de Oscar Alvarez de la Cuadra López

La norma ISO / TS 17582: 2014 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos particulares para la  aplicación de la norma ISO 9001: 2008 para los organismos electorales en todos los niveles de gobierno, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral necesita demostrar su capacidad para administrar elecciones por voto secreto, que proporcionan resultados fiables, transparentes, libres y justos que cumplan con los requisitos y dentro del marco legal establecido. 

Su objetivo es mejorar la confianza de los ciudadanos, los candidatos, las organizaciones políticas y otras partes interesadas electorales a través de la aplicación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluidos los procesos para la mejora continua.
ISO / TS 17582: 2014 se aplica al periodo electoral, incluyendo pre-electoral y las actividades posteriores a las elecciones o procesos.

ISO / TS 17582: 2014 se aplica a todos los organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral, ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidos en apoyo de un periodo electoral en particular y a las elecciones en todos los niveles de gobierno, ya sea local, regional o nacional.

Invitando a la reflexión, ¿sería posible proponer una iniciativa así en el INE? ¿Estaría este Instituto abierto a implementar gestión de la calidad ante la creciente desconfianza de la ciudadanía en la institución y el proceso como tal? Sólo el resultado el próximo 7 de junio dará la respuesta.





Fuente: ISO
http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=60045