viernes, 27 de enero de 2012

Empuje de universidades para certificarse en ISO 14001

Instituciones académicas y universitarias han iniciado implementación y certificación ISO 14001. En Suecia la Universidad Malardalen, Lund logró certificar ISO 14001 en 1999, considerada la pionera en el tema.

En Taiwan, Hsu - "Department of International Trade at Chung Huang" certifica ISO 14001.
Florida - "Florida International University" certifica ISO 14001. Washington - "Washington State University", implementa ISO 14001 pero opta en no certificarse. Es notable el interés de muchas universidades en implementar y certificar sus sistemas de gestión ambiental bajo ISO 14001 . Algunas instituciones inician el proceso de implementación y certificación, no por convicción, sino luego de fuertes infracciones, que algunas ascienden a varios millones. En el Pacifico la infracción sumó US$1.7 mdd a una universidad. En EEUU en una prestigiosa Universidad del Noreste suma la infracción a US$750,000.00. 

En  América  Latina ya varias instituciones han iniciado el proceso de implementar y en vías a certificar. Los beneficios al sector académico son numerosos:
  • Mejorar los programas educativos ambientales
  • Mejorar la relación con la comunidad y ente regulatorio
  • Entender los retos que enfrenta la industria
  • Reducción de riesgos y en algunos casos de litigaciones ante tribunales de justicia
  • Propiciar, proyectar y mantener una imagen de servicio
Universidades como la de Zaragoza, Navarra, Granada, Monterrey y otras poseen reconocimiento para impartir cursos aprobados en materia de ISO 14001, otros incluyen para el sector agroalimentario Food Safety International Network.

martes, 24 de enero de 2012

Que dice ISO 26000 de la esfera de influencia

Noviembre 22 de 2010
 
 
FUENTE: www.iso26000.com.ar
Uno de los temas que más interés ha sucitado la llegada de la Guía de Responsabilidad Social ha sido el de la Esfera de Influencia. Se trata básicamente de la capacidad de una organización de medir el alcance de sus decisiones y actividades.

Y como bien sabemos, la RSE se inicia en una organización con un proceso de toma de decisión, que no es otra cosa que contar con la intención de gestionar el negocio de una manera diferente.

En el punto 5.2.3 la Norma ISO 26000 realiza una primera referencia a la Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Una organización es responsable de los impactos de sus decisiones y actividades sobre las que tiene un control formal y/o de facto (el control de facto hace referencia a las situaciones en las que una organización tiene la capacidad de dictar las decisiones y actividades de otra parte, incluso en el caso en el que no tenga autoridad legal o formal para hacerlo). Tales impactos de las decisiones y actividades pueden ser extensivos. Además de ser responsable de sus propias decisiones y actividades, en algunas situaciones, una organización podría tener la capacidad de afectar el comportamiento de organizaciones/partes con las que tiene relación. Se considera que tales situaciones caen dentro de la esfera de influencia de una organización.

La esfera de influencia incluye relaciones dentro y más allá de la cadena de valor de una organización. Sin embargo, no toda la cadena de valor de una organización se encuentra, necesariamente, dentro de su esfera de influencia. Puede incluir las asociaciones formales e informales en las que participa, así como organizaciones pares o competidores.

Una organización no siempre tiene la responsabilidad de ejercer influencia simplemente porque tenga la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, no puede ser considerada responsable por los impactos de otras organizaciones sobre la que podría tener alguna influencia, si el impacto no es una consecuencia de sus decisiones y actividades. Sin embargo, habrá situaciones en las que una organización tendrá la responsabilidad de ejercer dicha influencia. Estas situaciones dependerán de la medida en la que las relaciones de una organización estén contribuyendo a los impactos negativos.

También habrá situaciones en las que, aunque una organización no tenga la responsabilidad de ejercer influencia, podría, no obstante, desear o recibir una petición de hacerlo voluntariamente.

Una organización podría decidir si tiene o no relación con otra organización y la naturaleza y extensión de esa relación. Habrá situaciones en las que una organización tenga la responsabilidad de estar alerta ante los impactos creados por las decisiones y actividades de otras organizaciones y de tomar medidas para evitar o mitigar los efectos negativos asociados a su relación con esas organizaciones.

Al evaluar su esfera de influencia y determinar sus responsabilidades, una organización debería ejercer la debida diligencia para evitar contribuir a los impactos negativos a través de sus relaciones.
También en el punto 7.3.3 de la Norma se hace referencia a dos puntos fundamentales: la Evaluación de la Esfera de Influencia y cómo ejercerla.

La ISO 26000 identifica cuatro fuentes desde donde poder evaluarla:
  • La propiedad y la gobernanza.
  • La relación económica.
  • La autoridad legal/política.
  • La opinión pública.


Y también hace mención a una serie de “métodos para ejercer la influencia” en (desde una organización):
  • Establecer disposiciones contractuales o incentivos
  • Declaraciones públicas emitidas por la organización
  • Tomar decisiones en materia de inversión
  • Promover las buenas prácticas
  • Realizar proyectos conjuntos

martes, 17 de enero de 2012

Lista la publicación de la norma ISO 50001 sobre gestión de energía

En un contexto de incremento de los precios mundiales de la energía, el anuncio de ISO de la publicación en junio de 2011 de su Norma Internacional ISO 50001 para la gestión de energía es particularmente oportuno. ISO 50001 ayudará a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética, aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos del cambio climático.

ISO 50001, establece un marco para las plantas industriales, locales comerciales u todo tipo organizaciones para gestionar la energía. Tiene una orientación de amplia aplicabilidad en los sectores económicos nacionales, se estima que la norma podría influir hasta un 60% del consumo de energía del mundo.

ISO 50001 fué desarrollada por el proyecto de comité ISO/PC 242, Gestión de la energía, cuyo Presidente, Edwin Piñero, comentó: “Todos los días, las organizaciones en todo el mundo hacen frente con cuestiones tales como la disponibilidad de suministro de energía, confiabilidad, cambio climático y agotamiento de los recursos. Un elemento crítico en el tratamiento de estas cuestiones es el grado de eficacia como una organización gestiona el uso de su energía.

“ISO 50001 proporciona un modelo probado que ayuda a las organizaciones de forma sistemática a planificar y administrar su uso de energía. Con un fuerte enfoque en el rendimiento y la mejora continua, ISO 50001 contribuirá a una mayor eficiencia energética y el uso prudente de la energía. Un muy alto nivel de consenso llevó a un rápido progreso de nuestra comisión hacia una publicación para mediados de 2011- Prueba de que el mundo necesita y quiere esta norma.”

La secretaría de ISO/PC 242 está compartida entre los miembros de ISO por Estados Unidos (American National Standards Institute - ANSI) y Brasil (Associação Brasileira de Normas Técnicas - ABNT). Cuarenta y tres países miembros de ISO participan en su desarrollo, con otros 12 en calidad de observadores. Las organizaciones de enlace son las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Consejo Mundial de Energía (WEC).

El documento se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de sistemas de gestión, asegurando un alto nivel de compatibilidad con la norma ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental). ISO 50001 proporcionará los siguientes beneficios:
  •   Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión
  •   Hacer un mejor uso de los bienes que consumen energía
  •   Evaluar comparativamente, medir, documentar y presentar informes de mejoras en la intensidad
    energética y su impacto previsto sobre la reducción de emisiones gases de efecto invernadero (GEI)
  •   Transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
  •   Mejores prácticas de gestión de energía y buenas conductas en la gestión de la energía
  •   Evaluar y priorizar la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética
  •   Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro
  •   Mejoras de gestión de la energía en el contexto de proyectos de reducción de emisiones de GEI.
Roland Risser, Presidente del Grupo Técnico Asesor de los EE.UU. para ISO/PC 242, y Administrador del Programa de Tecnologías de la Construcción en el Departamento de Energía de EE.UU., subraya que, “Esta nueva Norma Internacional proporciona el marco estructural para las empresas comerciales e industriales para mejorar continuamente su intensidad energética - ahorrar dinero, mejorar la competitividad y reducir la contaminación. Cuando las empresas pueden vincular la eficiencia a la rentabilidad, es un logro de ganar-ganar.”

Fuente: Página web de ISO
Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT .
Actualización de información por Grupo CRASA y Asociados, SC