Alrededor de 50 expertos seleccionados de los más de 100 países que conforman la red de organismos nacionales de normalización celebrarán su 1er encuentro a nivel mundial para revisar la principal norma de calidad en el mundo, la ISO 9001, en su 25º aniversario.
Se tendrán en cuenta los cambios en las prácticas de gestión y los avances tecnológicos, ya que la última gran revisión se hizo en el año 2000. Además, atendiendo a la demanda de los usuarios, la siguiente edición de la ISO 9001 tendrá una nueva estructura, común para todas las futuras normas de sistemas de gestión de ISO.
Los cambios y nuevos requisitos que se incorporen servirán para fortalecer la confianza en que las organizaciones proporcionan productos y servicios que cumplen la legislación y que se satisfacen las expectativas de los clientes.
El Director de Normalización de AENOR, Javier García, será uno de los participantes en la sesión de apertura. Por su parte, José Antonio Gómez, Técnico de Sistemas de AENOR, representará la postura de la delegación española en uno de los grupos de trabajo para el proceso de revisión de la ISO 9001.
La norma ISO 9001 vio la luz en 1987 y ha sido revisada en varias ocasiones para convertirse en la herramienta de gestión empresarial de la calidad más extendida en el mundo.
En España, cerca de 60.000 organizaciones han implantado la UNE-EN ISO 9001, apostando por un modelo que favorece la mejora continua. Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la "no calidad"; mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible; y mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario