lunes, 2 de junio de 2014

Versión DIS de ISO 9001 disponible para comentarios públicos


Por: Clare Naden. 

Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra. Grupo CRASA

Una de las normas de gestión de calidad más populares del mundo en proceso de revisión   cuenta ya con proyecto  está disponible para su compra.

La ISO 9001 - Sistemas de Gestión de la Calidad , una de las normas ISO más ampliamente usadas​​, ahora está disponible como un Proyecto de Norma Internacional (DIS), un hito clave en su proceso de revisión.

Como todas las normas ISO, ISO 9001 se revisa cada cinco años y ahora está en proceso de revisión para asegurar su relevancia y actualización.

En la etapa DIS todas las partes interesadas pueden enviar sus comentarios que serán considerados antes de la versión final, la cual se publicará a finales de 2015 .

Además  el nuevo proyecto puede adquirirse, dando a las empresas la oportunidad de explorar la nueva norma, antes de la fecha de la publicación final.

Los principales cambios en el nuevo proyecto se refieren a su formato y la importancia cada vez mayor en el riesgo. Estos incluyen:

  • La misma estructura de alto nivel utilizado por otras normas de sistemas de gestión que ayuden a las empresas que implementan más de una norma.
  • La identificación de riesgos y el control de riesgos como requisitos en la norma.
  • El requisito de la alta dirección a tomar un papel más activo en alineación de las políticas de calidad con las necesidades del negocio  y
  • Una serie de cambios en la terminología .

Las organizaciones certificadas con la norma ISO 9001:2008, contarán con un período de transición de tres años después de que la nueva versión se haya publicado, para migrar a la nueva versión de la norma.

Para obtener más información sobre cómo ISO elabora y revisa los estándares, puede revisar  nuestra página sobre elaboración de normas .

Para obtener más información sobre la etapa de  Proyecto  internacional y cómo Usted puede contribuir, puede dirigirse a su miembro de ISO (en México la DGN a través del CTNN 9 a través del IMNC www.imnc.org.mx).

Fuente original: http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1850


No hay comentarios.:

Publicar un comentario