lunes, 3 de octubre de 2011

Alarmante realidad. Sept. 2011


El Financiero
Sólo 0.2% de empresas cuenta con certificación de calidad

•México ocupa el cuarto lugar de América Latina en acreditación ISO.

En México sólo 0.2 por ciento de las empresas cuentan con una certificación de calidad, y entre los países de América Latina ocupa el cuarto lugar, después de Brasil, Chile y Argentina, que tienen el mayor número de firmas con una acreditación del grupo de normas ISO.

Santiago Macías Herrera, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación (Compite), señaló que en 2005 en el país había cinco mil empresas con un certificado de algún proceso de calidad y en la actualidad son nueve mil 500.

Es decir que en México hay 30.9 por ciento más negocios que cuentan con alguna certificación del grupo ISO.

Opinó que el país ha avanzado en materia de certificación de calidad, pero aún le falta un largo camino para pasar esta asignatura, porque, por ejemplo, para llegar a ser el país número uno de la región es necesario que 15 mil firmas cuenten con un título de ISO.

A nivel global, por las nueve mil 500 que cuentan con alguna de esas acreditaciones, el país está ubicado en el escalón 30, mientras que China lidera en esta materia.

Tan sólo en 2007 en el país asiático había 210 mil 773 empresas certificadas, seguido de Italia, con 115 mil 359, y Japón, con 73 mil 176.

Del total de empresas mexicanas con ISO, 60 por ciento son del sector industrial, 30 por ciento de servicios y las demás del comercio.

También destacó que 60 por ciento de las firmas con certificado son micro, pequeñas y medianas y el restante 40 por ciento son grandes empresas y del sector público.

Problemas

En conferencia de prensa, donde anunció la celebración del 13 Congreso Internacional de Calidad para Mipymes 2001 y el Noveno Congreso Internacional de Responsabilidad Social 2011, para el 26 y 27 de septiembre, respectivamente, indicó que entre los mayores problemas que se han identificado en las empresas antes de conseguir su certificación están: una deficiente organización y dificultades de operación.

Macías Herrera criticó que el presupuesto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sea pequeño, porque 97.7 por ciento de los establecimientos en el país son de este segmento productivo, además de que generan 80 por ciento del empleo.

México cuenta con cinco millones 144 mil 56 empresas, de las cuales, 95.2 por ciento (4.8 millones) son micro, 4.3 por ciento (221 mil 194) pequeñas, 0.3 por ciento (15 mil 432) medianas y 0.2 por ciento (diez mil 288) grandes.

Precisó que para una microempresa el costo de certificarse es de entre ocho mil y diez mil pesos, esto con apoyo del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE), mientras que para una pequeña puede ser de hasta 30 mil pesos, a pagar en diez meses.

Una norma ISO es una fórmula que tiene valor de regla y su finalidad es definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.

En la actualidad, para que una empresa pequeña pueda convertirse en proveedora de las grandes firmas o tenga mayores posibilidad de colocar sus productos en el exterior, debe contar con una certificación de calidad


El Economista
México está rezagado en la certificación de sus empresas

Si bien México incrementó en 32% el número de empresas certificadas en calidad durante los últimos seis años, al llegar a 9,500 negocios, dicha cifra apenas representa 0.2% del universo total de empresas existentes en el país, lamentó Santiago Macías, director general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Agregó que pese a ser la segunda economía más fuerte y grande de América Latina, México está posicionado en el cuarto sitio de la región en cuanto al número de empresas con certificado de calidad, después de Brasil, Argentina y Chile; mientras que a nivel mundial se ubica en el lugar 30.

Y es que una empresa sin certificación de calidad está limitada a vender en el exterior -los países europeos no importan productos si no están certificados-, además de que no pueden ser proveedoras de grandes empresas y mucho menos pueden aumentar sus volúmenes de ventas e ingresos, aseveró el directivo.

Por ejemplo, el Sistema ISO-9000 es la columna vertebral sobre la que se sustenta la calidad en las empresas más exitosas en el comercio internacional, la aplicación de estas normas tiene carácter voluntario y su uso garantiza la calidad homogénea e incrementa la credibilidad y confianza entre clientes y proveedores.

ara el Director del Compite resulta absurdo que los negocios no implementen sistemas de calidad en su empresa, puesto que el aspecto financiero ya no es un obstáculo para llevarlo a cabo debido a que los programas de este tipo son financiados por los gobiernos.

Contribución del gobierno

La Secretaría de Economía cuenta con un fondo para apoyar a las empresas con 65% del costo del programa -ya sea de calidad o de medio ambiente-, además de que los gobiernos estatales financian con 10 a 15%, mientras el resto lo paga la empresa.

Certificar a una empresa tiene un costo de 100,000 pesos, pero por el financiamiento otorgado el negocio pagaría aproximadamente 8,000 pesos por ocho meses, explicó en conferencia de prensa, luego de anunciar el Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

México cuenta con 9,500 empresas certificadas, de las cuales 30% corresponde al sector industrial, 60% a servicios y 10% de comercio; mientras que en el 2005 había 7,200 negocios reconocidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario